¿Qué tipo de terapia compresiva elegir en cada situación?

1

Un año más, el post del verano tiene como tema estrella la terapia compresiva. El año pasado hablamos del “Decálogo imprescindible en la lucha contra la hipertensión venosa” Esta vez también hablaremos de la compresión de manera muy práctica. Aquí os dejo un artículo que acabamos de publicar, con aspectos teóricos, pero sin duda, prácticos de la terapia compresiva.
S0001731020301903

En esta publicación describimos las características de los diferentes dispositivos de terapia compresiva que utilizamos habitualmente en la consulta, tanto en la prevención como en el tratamiento de la úlcera venosa. Siempre es buen momento para recordar que la terapia compresiva es el mejor tratamiento antihipertensivo y antiinflamatorio para cualquier herida en pierna siempre que no haya contraindicación (ver post: ¿Qué hay de nuevo en recomendaciones sobre terapia compresiva?).
A pesar de que he dedicado algún post de manera monográfica a algunos de estos dispositivos («Vendas impregnadas en zinc: la bota de Unna y mucho más», «Dispositivos de compresión autoajustables con velcros: por qué nos gustan tanto») creo que es muy útil tener un pequeño esquema de “cuándo seleccionar uno u otro”, es decir, en qué tipo de pacientes o situaciones es más beneficioso alguno de ellos, así que aquí lo tenéis:)

Antes de pasar a lo esquemático, recordar que todos los sistemas se pueden emplear con o sin úlcera. Sin embargo, en úlceras extensas, recomendaremos normalmente el vendaje. En caso de úlceras pequeñas, que precisen cambios frecuentes de apósito, la media o el dispositivo con cierre tipo velcro son buenas alternativas

Con este post me despido hasta septiembre… Y qué mejor manera de despedirme que con esta preciosa acuarela que nos ha regalado un paciente muy especial… Si hay una palabra que para mí define a la perfección la consulta de heridas de Vicente Soldevilla es ”EQUIPAZO“… Qué bonito cuando también nos ven así las personas a las que nos encanta ayudar:)

Also available in: English (Inglés)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here