La escleroterapia en úlcera venosa: cuanto antes, mejor

0

La escleroterapia es el procedimiento endovenoso más utilizado como alternativa a la cirugía en los pacientes con úlcera venosa. Al tratarse de una técnica mínimamente invasiva, con excelentes resultados y pocas complicaciones, tiene enorme interés en nuestros pacientes habitualmente mayores y con comorbilidades. En su día le dediqué un post a esta técnica: “La escleroterapia gana contra la recidiva de la úlcera venosa”. Posteriormente, en la entrada “5 publicaciones recientes sobre el tratamiento y prevención de la úlcera venosa” hablé de los resultados del estudio EVRA, recientemente publicado, que señala el beneficio de las técnicas endovenosas, no sólo para prevenir la recidiva sino también para acelerar la cicatrización de la úlcera.

Esto suena muy esperanzador, pero la realidad es que no todos nuestros pacientes tienen acceso rápido a los especialistas que realizan esta técnica. En nuestro equipo tenemos muy claro que muchos pacientes con úlcera venosa se pueden beneficiar de la escleroterapia y que un diagnóstico adecuado y un tratamiento precoz son esenciales en la cicatrización y calidad de vida. Por ello, hemos establecido una alianza de colaboración con el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid, equipo puntero en flebología. La formalización de esta colaboración no habría sido posible sin la ilusión, motivación y el esfuerzo de la Dra. Lourdes Reina, jefa de Servicio y Secretaria del Capítulo Español de Flebología y Linfología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (entre otros cargos y títulos). Lourdes Reina tiene claro que la formación continuada de los profesionales es el pilar esencial para conseguir un tratamiento exitoso en nuestros pacientes. No puedo estar más de acuerdo: ¡SIN FORMACIÓN NO HAY OPCIÓN!

Los días 21 y 22 de Marzo tuvo lugar el EVF How Plus Sclerotherapy en el Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid.  El EVF (European Venous Forum) es una sociedad científica internacional muy implicada en la formación y en la difusión de conocimiento entre los flebólogos. Lourdes Reina nos cuenta con palabras e imágenes cómo se desarrollaron esas jornadas:

“Se realizaron 46 tratamientos de Escleroterapia ecoguiadas. Todos casos complejos, muchos de ellos recidiva varicosas, varices pélvicas y estadios avanzados de enfermedad venosa crónica. Se trataron varios casos de pacientes con úlceras cicatrizadas o activas. Siete profesores expertos y 12 alumnos venidos del mundo entero (Sudáfrica, Turquía, Venezuela, Brasil, Serbia). Todos ellos médicos dedicados a la Flebología, con interés en ampliar conocimientos en la Escleroterapia. 
Se impartieron charlas teóricas sobre aspectos técnicos, complicaciones, C1, recidiva varicosa y por supuesto una puesta al día sobre el tratamiento de la úlcera venosa. Di una charla sobre la úlcera venosa. Resalté la importancia de realizar lo antes posible un eco Doppler venoso para buscar la presencia de reflujo venoso superficial y descartar la existencia de enfermedad venosa profunda extensa, para poder aplicar una terapia endoluminal en las primeras dos semanas de aparición de la úlcera, con el objetivo de eliminar el reflujo venoso superficial. Haablé de las ventajas de la terapia endoluminal frente a la cirugía de stripping en el paciente con úlcera y de las ventajas de la Escleroterapia frente a las otras técnicas endoluminales. También comenté la tendencia en la indicación de las técnicas térmicas o la escleroterapia dependiendo del perfil del paciente según los expertos.”
 

Querida Lourdes, ¡es un enorme placer que nuestros equipos puedan colaborar para mejorar la vida de los pacientes con úlcera venosa!

 

 

Definitive program EVF HOW Plus Course Sclerotherapy Madrid 21-22 March 2019
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here