No desbrides placas necróticas secas en talones

0
Cuando nos encontramos con una placa necrótica en un talón, lo primero que se nos podría venir a la cabeza es “¿cómo la retiro?”… ¡GRAVE ERROR! Lo primero que debemos hacer es una evaluación holística de la persona que tiene la lesión para llegar al diagnóstico de su causa principal y de factores que estén influyendo en su evolución. Si te ha sorprendido el título del post, espero que su lectura produzca un cambio beneficioso en tu práctica clínica.

¿Qué es y por qué se puede producir una placa necrótica en un talón?

La necrosis se define como la muerte patológica de un conjunto de células o de un tejido por un agente nocivo que ha provocado un daño que no se puede reparar, es decir, es irreversible. En el talón esto ocurre principalmente por isquemia y/o presión.

La placa necrótica, también conocida como escara, está formada por restos celulares, es decir, es un tejido muerto que ha perdido, por tanto, sus propiedades físicas y su actividad biológica habitual. Puede tener bordes bien definidos y estar dura, seca y adherida al lecho o, por el contrario, estar mal delimitada y fluctuante sobre un lecho esfacelado y exudativo. Cuanto más seco esté, la coloración de este tejido muerto será más negruzca, mientras que si está húmedo será más marronácea.

Por el aspecto de la placa necrótica per se no podemos establecer un diagnóstico, ya que es un tipo de lesión inespecífica. Además, la presencia de una placa necrótica nos impide saber la verdadera profundidad de la lesión (desde úlceras superficiales a afectación ósea). Por tanto, es fundamental tener en cuenta el contexto clínico del paciente (edad avanzada), sus comorbilidades (DM), su movilidad e, importantísimo, explorar la presencia de arteriopatía oclusiva periférica. ¡ANTE CUALQUIER TALÓN CON NECROSIS HAY QUE PALPAR PULSOS DISTALES! Sin un adecuado diagnóstico de la causa principal de la lesión  y los factores que están influyendo no podremos dirigir correctamente el tratamiento.

¿Por qué no debemos retirar las placas necróticas secas de los talones?

Porque al estar secas, adheridas al lecho, sin fluctuación ni otros signos de infección, tienen una función protectora. Mantener esa placa protectora seca puede evitar la proliferación bacteriana y tener un “efecto costra”. Además, evita el dolor del desbridamiento cortante y la posibilidad de dejar expuestos tejidos profundos (calcáneo) con potencial de sobreinfección.

Si la úlcera es superficial, poco extensa y la vascularización es adecuada, esta costra podría promover la epitelización subyacente. Por el contrario,  si la úlcera es profunda y extensa, hay enfermedad arterial periférica asociada y/o la situación de complejidad del paciente no permita otra actitud que favorezca la cicatrización, el objetivo será exclusivamente mantener la “costra protectora” para evitar la sobreinfección (protección paliativa o previa a revascularización o amputación).

¿Cómo mantengo secas esas placas necróticas?

Con productos astringentes y antisépticos y evitando todo lo que proporcione humedad.

Si la costra está completamente seca y adherida, la estrategia será dejarla al aire.

Para favorecer el secado, la povidona yodada (ver post: “Povidona yodada y úlceras crónicas: una gran controversia”) o los apósitos de fibras de alginato cálcico por su efecto “costra” (ver post: “¿Por qué utilizamos tanto alginato en nuestra consulta de heridas?”) son buenas alternativas.

NO OLVIDES QUE LO MÁS IMPORTANTE ES EVITAR QUE PROGRESE LA MUERTE CELULAR, POR LO QUE EL ALIVIO DE LA PRESIÓN CON TALONERA CON DESCARGA DE PRESIÓN EN EL TALÓN Y LA ELEVACIÓN DE PIERNAS CON TALÓN EN SUSPENSIÓN SON FUNDAMENTALES. ADEMÁS, SI LA CAUSA PRINCIPAL ES LA ARTERIOPATÍA, EL CIRUJANO VASCULAR VALORARÁ LA POSIBILIDAD DE REVASCULARIZACIÓN.

¡Feliz verano!

 

Also available in: English (Inglés)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here