¿Por qué utilizamos zinc tópico en las heridas y la piel perilesional?

7

El zinc en las heridas es un tema que no pierde novedad y que tenía pendiente desde hace meses, cuando en el WundDACH Dreiländerkongress, en Suiza, vi un póster muy interesante que revisaba este tratamiento.

El zinc es un elemento traza, es decir, un metal que se encuentra en el organismo en cantidades muy pequeñas, pero es esencial para la actividad de diferentes enzimas y factores de transcripción (proteínas con dominios estructurales de “dedos de zinc).  Después del hierro, es el oligoelemento más abundante en el cuerpo humano. La concentración de zinc intracelular se regula mediante diferentes transportadores celulares.

El déficit de zinc, tanto por causa hereditaria o dietética, se ha asociado con alteraciones cutáneas y retraso de la cicatrización. A pesar de que los trastornos dermatológicos secundarios a niveles bajos de zinc en el organismo normalmente se resuelven con suplementos orales, esta vía de administración no ha mostrado claro beneficio en pacientes con heridas sin este déficit. Por el contrario, la aplicación tópica de zinc se ha ganado un buen posicionamiento entre las alternativas de tratamiento local de las heridas y la piel perilesional.1,2

Vamos a entender el porqué.

 

¿Qué papel tiene el zinc en la cicatrización?

El papel del zinc en la cicatrización se ha estudiado predominantemente en estudios experimentales con animales. En la piel, la mayor concentración de zinc se encuentra en la epidermis, sobre todo en los queratinocitos más próximos a la membrana basal.

En la fase inflamatoria inicial, los niveles de zinc se elevan en los bordes de la herida y esta concentración va aumentando durante la granulación y epitelización. Esto se debe a una mayor expresión de transportadores de membrana en los queratinocitos, fibroblastos y macrófagos. En la fase final de la cicatrización, estos niveles se reducen, con la consiguiente disminución de la división celular.2

A pesar de que el mecanismo exacto del zinc se desconoce, se han propuesto diferentes vías que podrían estar implicadas, como son la replicación y migración celular (importante papel del zinc en la expresión de integrinas implicadas), la síntesis proteica y la reparación celular. Además, también se ha demostrado que, al aplicar zinc tópico en las heridas se promueve el desbridamiento autolítico. Esto se debe a la actividad colagenasa de las metaloproteinasas de matriz de las que es cofactor el zinc. Este beneficio se ha visto en úlceras por presión, pie diabético y quemaduras.1

Por otro lado, también es cofactor de metalotioneínas, proteínas antioxidantes que aumentan la resistencia celular a la apoptosis al tener efecto  protector de especies reactivas de oxígeno y toxinas bacterianas. Su efecto antiinflamatorio también se asocia a su acción reguladora de macrófagos y leucocitos polimorfonucleares.1

A pesar de que se necesitan más trabajos sobre su papel antimicrobiano, en estudios experimentales se ha detectado la inhibición del crecimiento de diferentes especies bacterianas. Sin embargo, se ha detectado resistencia de ciertas cepas, como el SAMR, y su capacidad de acción en las biopelículas parece limitada.1

 

La conclusión sería que, al aplicarlo directamente sobre la herida y la piel perilesional dañada, se promueve la eliminación de tejido no viable, disminuye el riesgo de sobreinfección, se reduce la inflamación y se estimula la epitelización. Si tenemos en cuenta que estos efectos son los que buscamos en todos nuestros pacientes, parece un tratamiento interesante, ¿no?

 

¿Cuál es el interés de la vía de aplicación tópica?

La suplementación con sulfato de zinc oral es esencial para la cicatrización en pacientes con déficit de zinc. Si existen niveles normales, la conclusión de una revisión sistémica que recoge 6 ensayos clínicos con heridas de pierna (con tamaño muestral pequeño y diferentes limitaciones) es que no aporta beneficio con respecto a placebo.3

Por el contrario, su aplicación tópica ha demostrado mejoría a nivel experimental y clínico tanto en caso de déficit y de niveles séricos normales.

 

¿Óxido de zinc o sulfato de zinc?

A pesar de que el óxido de zinc y la baja concentración de sulfato de zinc tienen efecto antiinflamatorio, los estudios experimentales que han comparado estas dos presentaciones han demostrado beneficio del óxido de zinc en las heridas. Las ventajas sobre el sulfato de zinc, que es un compuesto hidrosoluble, se deben a que posibilita una liberación sostenida de zinc evitando niveles citotóxicos. El óxido de zinc parece simular la acción de ciertos factores de crecimiento, además de aumentar su liberación.1

Es importante subrayar el interés como astringente del sulfato de zinc, que empleamos en fomento frecuentemente en lesiones muy exudativas. El sulfato de zinc siempre ha de usarse a concentraciones bajas, ya que los niveles elevados de sulfato de zinc inhiben la epitelización y aumentan la inflamación.

 

¿Cómo se absorbe el zinc tópico?

La absorción percutánea del zinc depende de la integridad de la barrera epidérmica y de la cantidad de transportadores de zinc en la membrana celular de los queratinocitos. La aplicación tópica de zinc, así como los corticoides tópicos, aumentan la concentración de estos transportadores y, por tanto, la absorción del zinc.

La absorción depende de la concentración de zinc del preparado y del vehículo. El óxido de zinc, al entrar en contacto con un medio húmedo y ácido, se hidroliza y libera iones de zinc, que son los que tienen actividad biológica (Zn 2+). Estos iones van penetrando progresivamente hasta alcanzar las capas profundas de la piel. Por tanto, la aplicación de productos con óxido de zinc con un vehículo que promueva la humedad y la acidez, preferiblemente en oclusión, optimiza la absorción de este ión. Esto explica el interés de las vendas con pasta de zinc (bota de Unna). Sobre la piel con eccema, una constante en los pacientes con úlcera venosa, las vendas con pasta de zinc forman una barrera protectora que disminuye la inflamación cutánea.1

 

¿Qué concluyen los ensayos clínicos?

Los estudios experimentales controlados aleatorizados que se han realizado para evaluar el interés del zinc en las heridas son escasos. En heridas por presión, pie diabético y quemaduras, como hemos comentado, se han realizado estudios puntuales que han mostrado su papel desbridante.1,2

En heridas de pierna destaca un ensayo clínico aleatorizado con 113 pacientes con úlceras venosas en el que se comparan 3 ramas de tratamiento: venda de pasta de zinc, media con zinc y un apósito de alginato cálcico.4 En todos los casos se usó también venda de alta elasticidad. Los autores asocian la mayor rapidez de cicatrización obtenida en la rama tratada con la venda de zinc con el beneficio de la compresión por la rigidez del vendaje. Sin embargo, no se puede excluir el potencial beneficio del zinc tópico.

Por lo tanto, es necesaria la realización de ensayos clínicos con un diseño robusto para analizar la utilidad clínica real del uso de zinc tópico en los pacientes con heridas de pierna.

 

Referencias:

  1. Lansdown AB, Mirastschijski U, Stubbs N, Scanlon E, Agren MS. Zinc in wound healing: theoretical, experimental, and clinical aspects. Wound Repair Regen. 2007 Jan-Feb;15(1):2-16. 
  2. Kogan S, Sood A, Garnick MS. Zinc and Wound Healing: A Review of Zinc Physiology and Clinical Applications. Wounds. 2017 Apr;29(4):102-106. 
  3. Wilkinson EA. Oral zinc for arterial and venous leg ulcers. Cochrane Database  Syst Rev. 2014 Sep 9;(9):CD001273. doi: 10.1002/14651858.
  4. Stacey MC, Jopp-Mckay AG, Rashid P, Hoskin SE, Thompson PJ. The influence of dressings on venous ulcer healing–a randomised trial. Eur J Vasc Endovasc Surg.  1997 Feb;13(2):174-9.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

7 Comentarios

  1. Muchas Felicidades por sus excelentes temas tan interesante e importante en el mundo de las hxs.

    Existe algún tópico para el.intrigo, algún tratamiento.
    Saludos

    • Hola Araceli:
      El intertrigo es una dermatitis que se produce en los pliegues cutáneos y, por tanto, se ve muy afectada por la humedad. Es aconsejable el uso de fomentos astringentes, entre ellos el sulfato Zinc al 1/1000 o el borato sódico al 2%, y separar loa pliegues con compresas para mantener la zona seca. Será beneficiosa la aplicación de corticoide tópico si se trata de lesiones simplemente irritativas. En caso de sobreinfección candidiásica, añadiremos antifúngico tópico.
      Muchas gracias por tu comentario:)

  2. Una vez mas CHAPO ELENA. sabes que adoro el zinc, me descubriste algo que no sabia y me ha sorprendido, nos dices que los niveles elevados de sulfato de zinc inhiben la epitelización y aumentan la inflamación ¿a que nivel consideramos alta concentración?. Otra cuestión, me hiciste pensar con lo de la ingesta oral y si no evidencia, pero la OMS sigue recomendado para el control de diarreas aunque nos advierte de los riesgos http://www.who.int/elena/titles/bbc/zinc_diarrhoea/es/
    Por otro lado sabes que soy consumidora nata del zinc y sus asociaciones como con cumarina en las venosas o asociado a virt E en las lesiones por humedad y siu que es cierto es que suelo gastarla en concentraciones de 12 al 15%, cada vez utilizo menos el zinc con emolientes.
    Acaban de comentarme una fórmula magistral que no encuentro, creo que se llama “Polvos de Zorro” no te rias jajajaja es Zinc con ácido bórico y talco y veo que son polvos pédicos pero los están utilizando para las lesiones por humedad, no lo había oido jamás ¿puede ser viable?

    • Como siempre, Carmen, ¡muchas gracias por tus interesantes reflexiones!
      Con respecto a los componentes de la fórmula magistral que comentas, y que yo desconocía, no es recomendable el uso de talco.

    • Se trata de dos compuestos inorgánicos de zinc. El óxido de zinc es un polvo blanco insoluble en agua, mientras que el sulfato de zinc es cristalino, incoloro y soluble en agua.

  3. Hola! Muy interesante la información, pero tengo una pregunta, tengo una queratosis en la olanta de un pie, se me lastima y me pica, no me esta dando resultado el Clobetazol q me dio la doctora y al rascarme me saqué un pedazi de piel y no se me cura, duele mucho, soli uso Atopic crema y arde ni se porqué.
    Puedo usar óxido de zinc mezclado con la crema o vaselina para cicatrizar????
    Gracias!!!!! Espero su respuesta!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here