Los queratinocitos y su efecto analgésico

1

He decidido dedicar este post al potencial analgésico específico de los queratinocitos porque es algo de lo que no se habla prácticamente nada en el mundo de la cicatrización y, sin embargo, lo observamos a diario en la práctica clínica todos los que injertamos heridas:)

En varias entradas del blog hablo de la reducción del dolor que conseguimos al injertar heridas dolorosas. De hecho, una de ellas se titula directamente «El injerto en sello como analgésico en heridas dolorosas» .En ella comento los resultados de un estudio prospectivo en el que incluimos 136 pacientes con heridas de diferentes etiologías, en los que medimos la intensidad del dolor, con un escala visual analógica (EVA), antes de la cobertura con injertos en sello (t0) y en las siguientes 3 visitas semanas (t1,t2,t3).  La variable principal fue la reducción del dolor. Encontramos que la reducción del dolor fue clínica y estadísticamente significativa a lo largo del tiempo de registro y, llamativamente, no hallamos correlación entre el porcentaje de prendimiento y la reducción del dolor.

Una frase que repito en estas entradas (también en clases o ponencias que imparto:) es: «Aunque no prendan todos los microinjertos, liberan factores de crecimiento y células que promueven la cicatrización y disminuyen el dolor». 

¿Y por qué no doy más detalles sobre el mecanismo exacto de reducción del dolor? Porque no se conocen… De hecho, no he encontrado ningún artículo que lo analice… Sin embargo, sí que he encontrado evidencia sobre el papel general que pueden tener los queratinocitos en la modulación del dolor. Aunque los estudios no sean específicos de los injertos y en la reducción del dolor con injertos en sello hay muchos más factores potencialemente implicados (fibroblastos, matriz proteica, otras proteínas y factores de crecimiento), creo que es importante hablar del papel específico del queratinocito, ya que en coberturas con injertos epidérmicos (Ver post: «Diferencias entre los injertos epidérmicos y dermo-epidérmicos en sello») o cultivos de queratinocitos también se evidencia disminución del dolor.

La evidencia disponible apunta a que los queratinocitos pueden comunicarse con el sistema nervioso a través del sistema de receptores de opiáceos. De hecho, los estudios realizados han demostrado que células como los queratinocitos y los fibroblastos desempeñan un papel importante en la antinocicepción periférica endógena, ya que son capaces de sintetizar y secretar péptidos  como las encefalinas, un tipo de neurotransmisor opioide. La liberación de citoquinas proinflamatorias, especialmente la IL-1b, induce la expresión y liberación de opioides por parte de estas células, que, una vez unidos a los receptores de las fibras nerviosas periféricas, inhiben la liberación de neurotransmisores del dolor,  como la sustancia P.1 y 2

Un estudio reciente ha demostrado que el sobrenadante del cultivo de queratinocitos y fibroblastos promueve la analgesia durante el dolor inflamatorio inducido en un modelo de hiperalgesia  en ratas, corroborando estudios anteriores. En este estudio la administración de un antagonista opioide no selectivo (naloxona) inhibió el efecto antihiperalgésico del sobrenadante del cultivo de queratinocitos, demostrando que el efecto del sobrenadante del cultivo de queratinocitos está mediado por la liberación de opioides.3

Por lo tanto, la liberación de opioides endógenos por los queratinocitos, estimulada por el ambiente proinflamatorio de la herida, puede ser una de las vías por las que los injertos en sello tienen ese llamativo poder analgésico.

¡Un tema apasionante para seguir investigando!

Referencias:

  1. Bigliardi-Qi M, Sumanovski LT, Büchner S, Rufli T, Bigliardi PL. Mu-opiate receptor and beta-endorphin expression in nerve endings and keratinocytes in human skin. Dermatology. 2004;209(3):183-9.
  2. Slominski AT, Zmijewski MA, Zbytek B, Brozyna AA, Granese J, Pisarchik A, Szczesniewski A, Tobin DJ. Regulated proenkephalin expression in human skin and cultured skin cells. J Invest Dermatol. 2011 Mar;131(3):613-22.
  3. Ávila Souza C. Evaluation of the keratinocytes or fibroblasts culture supernatant in an inflammatory hyperalgesia model. BrJP 3 (3) Jul-Sep 2020

 

1 Comentario

  1. Gracias Elena, cuantas cosas desconocemos, cuánta lógica tiene esta entrada. Gracias al injerto en sello tenemos una gran herramienta de trabajo que hay que universalizar y graciasa ti se logrará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here