¿Qué es la EWMA y qué me aporta en mi práctica clínica?

0

Hablar de la EWMA es algo que tenía en mente desde hace meses. Me he decidido justo ahora porque os quiero animar a que participéis en dos eventos formativos súper interesantes. El primero es un Webinar sobre heridas atípicas, programado para el 3 de noviembre, que estamos preparando con mucha ilusión:)

El segundo es el evento estrella anual de esta asociación científica (esta vez online, claro) los días 18 y 19 de noviembre:

Como es tradición, este año también dedicaré un post a los aspectos más relevantes (para mí, claro:) de este fantástico congreso, en el que siempre aprendo un montón y recojo muchos documentos de actualización. (Ver posts: EWMA 2017, EWMA 2018, EWMA 2019)

Y ahora volvamos al título del post…

¿Qué es la EWMA?

La European Wound Management Association (EWMA) es una organización europea que une a diferentes sociedades científicas, grupos e individuos interesados en el cuidado de las heridas, desde un enfoque multidisciplinar.

Se trata de una organización benéfica sin fines de lucro que se fundó en 1991. Actualmente colabora con más de 50 sociedades científicas en Europa.

Su objetivo principal es la difusión de guías de buenas prácticas clínicas y el apoyo a la educación actualizada de los profesionales que tratan heridas. Además, la EWMA trabaja para concienciar sobre el importante impacto de las heridas en la calidad de vida de las personas y la carga económica que representan a los sistemas sanitarios.

Todas las actividades de la organización son supervisadas por el Consejo de la EWMA, cuyos miembros participamos activamente en las actividades de la EWMA a través de comités y grupos de trabajo. Digo «participamos» porque en mayo fui elegida miembro del EWMA Council:)  Así que os puedo decir de primera mano que este Consejo es enormemente activo y comprometido! Kerstin Protz y Paulo Ramos también se han incorporado este año, así que somos los «new council members»:)

¿Cómo me ayuda la EWMA a mejorar mi atención y cuidado de las personas con heridas?

Esencialmente proporcionándote diferentes herramientas formativas:

  1. Cursos en su plataforma de E-learning

2. Documentos de posicionamiento sobre diferentes aspectos del campo de las heridas, que se pueden descargar gratuitamente. Entre estos documentos se encuentra el de heridas atípicas, «Atypical Wounds», liderado por la dermatóloga Kirsi Isoherranen, en el que fue un placer colaborar;)

3. The Journal of the European Wound Management Association. Es una revista para los miembros que se centra específicamente en las actividades de la EWMA y se publica dos veces al año. Incluye noticias de actualidad sobre el mundo de las heridas, experiencias clínicas, artículos científicos revisados por pares y artículos de revisión. Podéis haceros miembros e inscribiros en la revista, pero también publicar artículos en ella!! Vuestras aportaciones científicas son muy valiosas.

4. Y, por supuesto, los Webinars y el Congreso anual de la EWMA, con los que empecé el post;)

Para finalizar, me encantaría agradecer a mi amiga Kirsi Isoherranen, su confianza en mí, apoyo y ánimo para formar parte de esta asociación científica tan enriquecedora. Kiitos, Kirsi!!!

Also available in: English (Inglés)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here