Perla terapéutica: injertos en sello en heridas sin un lecho óptimo

0

De este tema ya he hablado en diferentes entradas del blog (Los injertos en sello: un clásico que vuelve a estar de moda, Interés de la precocidad de los injertos en sello sobre la úlcera de Martorell, Journées Cicatrisations 2018: Compartiendo el arte de curar y cuidar).

Pero lo he seleccionado como perla terapéutica porque acabamos de publicar un documento de consenso internacional (embebido al final del post y descargable aquí) en el que está incluido este tratamiento avanzado para heridas estancadas, aunque el lecho no presente condiciones óptimas.

Lo que ya he comentado en otras ocasiones aparece reflejado en este documento: “En casos en los que el lecho de la herida no presente un tejido de granulación óptimo para la cobertura con injertos (por ejemplo, con presencia de esfacelo), la úlcera se puede beneficiar de los injertos en sello. Aunque algunos de estos injertos no prendan, liberarán factores de crecimiento, moléculas y células que promoverán la epitelización y reducirán el dolor”.

Aprovecho para animaros a que leáis este documento multiperspectivista y holístico sobre el reto diagnóstico y terapéutico de las heridas “súper crónicas” que nos encontramos con frecuencia en la consulta. ¡Recordemos que antes de tratar una herida hay que entender al paciente y los factores que están evitando su cierre!

jowc.2019.28.sup3a.s1
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here