¿Cuánto podría espaciar las curas de una herida en pierna?

2

Primero la pandemia y ahora la gran nevada… Este año se nos han acumulado impedimentos para mantener las pautas de curas que consideramos más beneficiosas para nuestros pacientes… A continuación lanzo algunas preguntas que te habrás hecho en algún momento en los tiempos que corren:

¿Hasta cuándo puedo mantener esta cura y vendaje sin tocar?

¿Pasa algo si pasa más de una semana?

¿Hay un límite de tiempo que no se debe superar?

Este post resolverá todas tus dudas sobre la frecuencia de curas que requieren las heridas;)

La idea más importante, y que tenemos que tener muy clara, es que la frecuencia de curas dependerá de la evolución1.… Si la herida tiene exudado de difícil control, abundante biopelícula o signos de infección, las curas han de ser frecuentes para favorecer la retirada de bacterias, proteasas y otros factores que dificultan la cicatrización. También haremos las curas con mayor frecuencia si queremos hacer un seguimiento estrecho de la respuesta de la herida a algún tratamiento que requiera supervisión, como el inicio de terapia compresiva en situaciones especiales.

Sin embargo, si la evolución es favorable, las curas deben espaciarse al máximo. El límite de este espaciamiento lo marcará el control del exudado, el dolor, picor y el mantenimiento del vendaje en su sitio. Es decir, no hay un límite establecido y los tiempos los marca la evolución de cada paciente. 

Entonces, ¿podríamos espaciar 15 días la cura de una herida en pierna? Si se cumplen estos factores, podemos hacerlo y debemos hacerlo. No hay que olvidar que en cada cura retiramos el tejido desnaturalizado y exudado que está afectando negativamente a la cicatrización, pero también se produce la retirada de células, factores de crecimiento y otras proteínas que promueven el cierre de la herida. Además ,en los cambios de apósitodisminuye la temperatura del lecho de la herida, con la consiguiente inhibición de la actividad mitótica , que tarda en reiniciarse (Ver post: «El arte de lavar las heridas»). 

¿Y más de 15 días? Pues como hemos dicho, podría ser, depende del caso. De hecho, en algunas ocasiones el apósito se mantiene de manera indefinida para favorecer la epitelización con un «efecto costra» y sólo se van retirando los bordes del apósito que se van desprendiendo progresivamente (por ejemplo, el alginato en heridas agudas superficiales). Ver post: ¿Por qué utilizamos tanto alginato en nuestra consulta de heridas?

Por tanto, lo ideal es seleccionar el apósito primario y secundario cuyas características permitan un adecuado control del exudado y, además, un vendaje que perdure en el tiempo con la presión adecuada y se adapte a las necesidades de cada paciente. Si el único problema es que el vendaje se cae o se desplaza cada pocos días (por ejemplo, por reducción del edema o por la movilidad del paciente), podemos cambiar únicamente el vendaje y espaciar el cambio de apósito. En estos casos, en heridas pequeñas, los dispositivos de compresión con cierre tipo velcro son una alternativa muy interesante, ya que permiten el autoajuste diario, manteniéndose la presión necesaria. Ver post: «Dispositivos de compresión autoajustables con velcro: ¿Por qué nos gustan tanto?»

En resumen, seamos flexibles en la frecuencia de curas y, si la herida va bien, recordemos que «menos es más».

Referencias:

  1. lackburn, J., Stephenson, J., Atkin, L., Southern, T., & Ousey, K. (2018). Exploring and understanding challenges in clinical practice: appropriate dressing wear time. Wounds UK14(5), 56-64.

2 Comentarios

  1. Enhorabuena por el post muy útil como siempre tus temas
    Creo que en general los enfermeros que curamos en atención primaria el gran grueso de heridas de difícil cicatrización esto lo tenemos más o menos claro (habrá quien matice mi apreciación) una herida digamos sucia debe limpiarse más a menudo y una herida limpia debe dejarse cicatrizar y ser eficiente en el uso de los materiales
    Recuerdo mi época de cirugía vascular aprendiendo de los grandes maestros en los años 80-90 en las úlceras venosas simplemente hacían un buen vendaje compresivo y dejaban muy claro que no se tocaba en una semana…
    Otra cosa es que los pacientes lo tengan tan claro y me sale una sonrisa ya que la mayoría de ellos piensa que si no los curas no es por la razón que estamos debatiendo
    En fin reitero mis felicitaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here