Corona flebectásica: signo de insuficiencia venosa crónica avanzada

2

El responsable de que haya seleccionado este tema es  el Congreso Virtual de la Academia Europea de Dermatología, que se ha celebrado la semana pasada. Ha sido un placer hablar de perlas terapéuticas en la sesión de úlceras, moderada por el gran experto y buen amigo Jürg Harner, que también habló de los injertos en sello. Pero la idea de esta entrada no surgió de la mesa de úlceras, sino de la de flebología (en muchos países de Europa la flebología es una subespecialidad de la dermatología;). Mi querida Bibi van Montfrans habló de las novedades en flebología y entre ellas estaba la reciente actualización de la clasificación CEAP de la enfermedad venosa crónica, con la inclusión de la corona flebectásica.

¿Qué es la corona flebectásica?

Es el conjunto de telangiectasias, venas dilatadas y daño capilar (máculas purpúricas o marronáceas) secundarios a la hipertensión venosa, que se distribuyen en abanico en la cara interna o externa del tobillo y pie.1

Se describió por primera vez en 1960 y tradicionalmente se ha considerado un signo precoz de la enfermedad venosa crónica. Sin embargo, los estudios realizados sobre esta entidad han hecho que ya no se consideren simples telangiectasias en el pie, sino un marcador clínico con un alto valor predictivo para la aparición de cambios cutáneos y el desarrollo de la úlcera venosa. De hecho, la corona flebectásica está asociada con la presencia de reflujo de las safenas o con perforantes incompetentes.1

Conclusión: ¡Tenemos que fijarnos en los tobillos y pies de las personas con enfermedad venosa crónica!

¿Qué es la clasificación CEAP?

La clasificación CEAP (Clinical-Etiological-Anatomical-Pathophysiological) fue creada en 1994 para recoger, de manera descriptiva, el amplio espectro de presentación de la enfermedad venosa crónica. Fue modificada en el año 2004, para referirse de manera más a amplia a los trastornos venosos crónicos. En el post «Clasificación CEAP de los trastornos venosos crónicos: hablemos todos el mismo idioma»encontraréis una explicación muy detallada. Sin embargo, esa entrada del blog ya está desactualizada porque esta clasificación acaba de ser revisada y modificada por expertos internacionales.2

¿Qué cambios implica la actualización de la clasificación CEAP?

Una de las novedades de la clasificación CEAP revisada es la inclusión del apartado C4c específico para la presencia de corona flebectásica. De esta manera se reconoce que se trata de un marcador pronóstico en la evolución de la insuficiencia venosa crónica.3

El resto de modificaciones son las siguientes:3

  • En caso de recurrencia, se añadirá una r en el estadio C2 (C2r= varices recurrentes) y en el C6 (C6r=úlcera recurrente)
  • En el apartado Es (Etiología, causas secundarias) se diferencian las causas intravenosas, como el síndrome postrombótico (Esi) y las causas extravenosas, como la obesidad (Ese)
  • El apartado A (Anatomía) se ha vuelto más práctico, ya que ahora se utilizan las abreviaturas de los términos anatómicos.

Acabo hablando nuevamente de mis amigos Bibi van Montfrans y Jürg Hafner, excelentes dermatólogos y mejores personas, con los que participaré en un Webinar organizado por la Academia Europea de Dermatología para hablar de la úlcera de Martorell y de su tratamiento estrella;)

 

 

Referencias:

  1. Uhl, Jean-François & Cornu-Thénard, André & Carpentier, Patrick & Antignani, Pier. (2013). Focus on corona phlebectatica: Diagnostic, significance and predictive value in chronic venous disorders. Reviews in Vascular Medicine. 1. 38–42.
  2. Lurie F, Passman M, Meisner M, Dalsing M, Masuda E, Welch H, Bush RL, Blebea J, Carpentier PH, De Maeseneer M, Gasparis A, Labropoulos N, Marston WA, Rafetto J, Santiago F, Shortell C, Uhl JF, Urbanek T, van Rij A, Eklof B, Gloviczki P, Kistner R, Lawrence P, Moneta G, Padberg F, Perrin M, Wakefield T. The 2020 update of the CEAP classification system and reporting standards. J Vasc Surg Venous Lymphat Disord. 2020 May;8(3):342-352.
  3. Lurie F, De Maeseneer MGR. The 2020 Update of the CEAP Classification: What is New? Eur J Vasc Endovasc Surg. 2020 Jun;59(6):859-860. doi: 10.1016/j.ejvs.2020.04.020. Epub 2020 May 4.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here