Eccema craquelé: cuando la piel se deteriora como la pintura

0

El efecto craquelado en la piel nos lo encontramos frecuentemente en las piernas de las personas mayores, sobre todo en invierno. El nombre de estas lesiones, eccema craquelé, es muy intuitivo, pero no muy conocido entre los profesionales que tratamos heridas de pierna. Así que, vamos a dedicarle un post para entender por qué se produce, identificar cómo se presenta y saber cómo prevenirlo y tratarlo.

¿Qué es el eccema craquelé?

El eccema craquelé, también denominado eccema asteatósico, se caracteriza por la presencia de fisuras superficiales, entrecruzadas, sobre una base más o menos eritematosa y descamativa, con la consiguiente apariciencia de craquelado o pavimento resquebrajado. Suele ser muy pruriginoso. 

La extensión de las lesiones es variable y el rascado puede mpeorar la inflamación y producir erosiones o úlceras.

Como hemos dicho, suele afectar a las extremidades inferiores de personas de edad avanzada.

¿Por qué se produce?

Clásicamente se ha asociado su aparición con xerosis (sequedad cutánea) y factores que alteran la función barrera del estrato córneo (la capa más superficial de la epidermis), como la edad, el uso de jabones, las duchas largas con agua caliente o el ambiente frío y seco.

Las personas mayores tienen una actividad disminuida de las glándulas sebáceas y sudoríparas. Además, la alteración de las funciones defensivas del estrato córneo asociada a la edad da lugar a un aumento de la permeabilidad que provocará inflamación y prurito.

Sin embargo, también se observa este craquelado en casos de edema de rápida instauración, como puede ser la descompensación de la insuficiencia cardíaca, hipoproteinemia o el flebolinfedema. De hecho, la distensión de la piel secundaria a estas causas de edema rápido es la causante de la producción de «fracturas» en el estrato córneo y resto de la epidermis. Por tanto, cabría la posibilidad de que incluso en la presentación clásica del eczema craquelé (persona mayor con xerosis) la preferencia por las piernas pueda reflejar la frecuente aparición de edema por hipertensión venosa en este grupo de edad. Es más, se ha propuesto el término «síndrome de edema agudo-distensión cutánea» para incluir esta presentación «en craquelado» en el espectro de lesiones cutáneas asociadas al edema de rápida aparición. En función de la elasticidad de la piel, la persona responderá a este edema con ampollas o con eccema craquelé. 2

En esta foto se muestra un caso de eccema craquelé en contexto de reagudización del flebolinfedema.

Por otro lado, además de la presentación típica, el eccema craquelé también puede aparecer en otras localizaciones, como en el tronco o de manera generalizada en todo el cuerpo, y en personas más jóvenes. En estos casos, dado que puede ser la expresión de alguna patología sistémica subyacente, como una neoplasia, ha de realizarse un estudio detallado.

¿Cómo tratarlo y prevenirlo?

La prevención es igual de importante que el tratamiento. Teniendo en cuenta que la xerosis es el principal desencadenante de estas lesiones en piernas, la estrategia irá siempre enfocada a promover la hidratación cutánea y a evitar los factores externos que dañan el manto hidrolipídico de la piel. Por lo tanto, estas son las principales recomendaciones, que debemos explicar bien al paciente y familiares:

  • Disminuir la temperatura del agua y acortar el tiempo de la ducha
  • Evitar el uso de jabones 
  • Aplicar emolientes varias veces al día, y especialmente después del baño 
  • Usar humidificadores
  • Utilizar ropa de algodón y evitar la lana
  • Evitar el rascado
  • Control del edema en caso de ser el desencadenante (compresión terapéutica, medidas antiedema)
  • En caso de lesiones extensas, muy pruriginosas, que no controlamos con las medidas previas, utilizaremos corticoide tópico de potencia media-alta. Lo ideal es mezclarlo con la crema hidratante y aplicarlo sobre la piel húmeda después de la ducha y colocarse inmediatamente un pijama de algodón. Lo utilizaremos durante 1 ó 2 semanas, en función de la evolución. Los inhibidores de la calcineurina son una alternativa a los corticoides tópicos.4
  • Para el control del prurito se pueden añadir antihistamínicos orales.

Referencias:

  1. Yang CS, Lott JP, Bunick CG, Bolognia JL. Eczema craquelé associated with nephrotic syndrome. JAAD Case Rep. 2016;2(3):241-243.
  2. Cox, Neil, Chalmers, Robert, MB, FRCP, Bhushan, Monica. The Acute Edema/Cutaneous Distension Syndrome. Arch Dermatol. 2003;139(2):224-225. 
  3. Sparsa A, Boulinguez S, Liozon E, Roux C, Peyrot I, Doffoel-Hantz V, Labrousse F, Vidal E, Bordessoule D, Bonnetblanc JM, Bédane C. Predictive clinical features of eczema craquelé associated with internal malignancy. Dermatology. 2007;215(1):28-35.
  4. Schulz P, Bunselmeyer B, Bräutigam M, Luger TA. Pimecrolimus cream 1% is effective in asteatotic eczema: results of a randomized, double-blind, vehicle-controlled study in 40 patients. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2007 Jan;21(1):90-4.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here