El interés del pH en la cicatrización de las heridas

0

herida ph ulceras cronicas

A pesar de que no sea algo en lo que pensemos o midamos en nuestra práctica clínica diaria, mantener un pH adecuado en el lecho de la herida es esencial para la promoción de la cicatrización. ¿Cuál es el pH óptimo y por qué? Vamos a descubrirlo.

 

¿Qué es el pH?

El pH es una medida de la concentración de iones hidrógeno (H+). Esta medida se hace en una escala logarítmica con un rango de 0-14. La concentración de H+ en los diferentes fluidos del organismo es crítica, ya que pequeños cambios en la misma pueden alterar el equilibrio de reacciones químicas.

Un pH de 7 se considera neutro. Si la concentración de H+ aumenta, el pH es inferior a 7 y se denomina ácido. Si la concentración disminuye, el pH será superior a 7 y se considerará básico.

En el organismo existen diferentes sistemas, denominados tampón, que estabilizan el pH tisular. Entre ellos las proteínas, que unen y liberan iones H+ para que se mantenga el equilibrio.

El pH natural de la piel es ácido y su rango es 4-5,5. El mantenimiento de este pH es esencial para preservar el equilibrio de la flora cutánea y evitar la proliferación de patógenos. En geles, jabones y productos de cosmética se emplea la denominación pH neutro para referirse a que su pH se acerca al fisiológico de la piel, lo que puede llevar a error.

 

¿Cómo influye el pH en una herida?

El proceso de cicatrización necesita desarrollarse en un microambiente adecuado, en el que influyen diferentes factores intrínsecos y extrínsecos. Entre los primeros está el pH, del que dependen funciones esenciales como:

  • la liberación de oxígeno
  • la angiogénesis
  • la actividad proteasa
  • la toxicidad bacteriana.

La liberación del oxígeno en los tejidos no sólo depende de la perfusión, sino también de la difusión. Para promover la cicatrización de una úlcera crónica es esencial que la tensión tisular de O2 (pO2) sea elevada (>40mmHg). Una disminución del pH de 0,9 unidades puede aumentar 5 veces la difusion de oxígeno.

Las proteinasas (ver post Las metaloproteinasas en las heridas crónicas: el problema de una actividad destructiva descontrolada) son enzimas que destruyen la matriz celular y los factores de crecimiento esenciales para la cicatrización. Estas enzimas tienen una actividad máxima con pH neutro o alcalino, en función de la proteinasa. Estas enzimas las produce la propia herida, pero también las liberan las bacterias que se encuentran en la misma.

Por otro lado, las bacterias también producen amonio a partir de la acción de la ureasa sobre la urea, con la consiguiente toxicidad y alcalinización del microambiente.

 

¿Cuál es el pH óptimo para la cicatrización?

Los estudios que han medido el pH de las heridas crónicas han detectado un rango entre 7.15–8.9. Se ha demostrado que las heridas con pH más alcalino tienen unas tasas de curación inferiores a las que tienen un pH cercano a 7. Cuando el proceso de curación comienza a progresar adecuadamente, el pH de va haciendo neutro y, posteriormente, ácido. Se piensa que el pH de no depende de la profundidad de la herida, sino del tipo de tejido que exista en el lecho.

 

¿Qué interés tiene el pH en nuestra práctica clínica?

Se ha demostrado que la oclusión de las heridas reduce la pérdida de dióxido de carbono (CO2), lo que impide que se produzca una alcalosis en el lecho. Se han realizado estudios con diferentes apósitos bioactivos que confirman que disminuyen el pH de la herida.

Actualmente la evaluación de la evolución de una herida se basa en hallazgos y criterios subjetivos. El registro del pH en el lecho de la úlcera podría representar un método objetivo útil para determinar si el tratamiento empleado está promoviendo la cicatrización.

Para la monitorización del pH, las tiras de papel tornasol, por su baja especificidad, no son un método adecuado. Ha de utilizarse pH-metro, que es un sensor con electrodo que realiza la medición mediante un método electroquímico. Lamentablemente, habitualmente no disponemos de este aparato en la consulta. Todo se andará.

Si quieres profundizar sobre el tema, aquí te dejo la revisión más completa que he encontrado: The significance of surface pH in chronic wounds

 

 

 

 

 

 

 

Also available in: English (Inglés)

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here