El porqué del boom del ácido hialurónico en las heridas

5

El hialurónico está de moda en el mundo de la cicatrización. Y parece que ha venido para quedarse. La clave para entender el papel beneficioso de esta molécula en el cierre de las heridas nos las da la reflexión sobre las particularidades del proceso de cicatrización fetal. En el feto la cicatrización implica generalmente una regeneración tisular, no una reparación. El proceso es rápido, sin fase inflamatoria, sin dejar cicatriz. En esta ausencia de inflamación influye la composición de la matriz extracelular del feto, que es diferente a la del adulto. El ácido hialurónico, abundante en la dermis fetal por degradarse en menor proporción, al inhibir la agregación plaquetaria, produce una disminución de factores de crecimiento y mediadores inflamatorios en la herida.

Además, el hialurónico tiene un papel esencial en la migración, proliferación y diferenciación celular. Interesante, ¿verdad? Vamos a conocer más detalles de esta prometedora molécula.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un polisacárido que se encuentra en diferentes tejidos humanos, entre ellos la piel y tejidos blandos. Se trata de una molécula con una elevada capacidad de absorber agua (higroscopia) y formar geles. Desde el descubrimiento en los años 90 de que la esterificación (unión con un alcohol) del ácido hialurónico permitía preservar sus características, se han podido diseñar apósitos que lo contienen en diferentes presentaciones (gel, crema, lámina, matriz). El objetivo es que los productos aplicados tópicamente mantengan la actividad del ácido hialurónico, evitando una rápida degradación enzimática en el lecho de la herida. Esta alta concentración de ácido hialurónico simularía la cicatrización fetal, en la que se mantienen en altos niveles hasta la total reparación. 

Papel del hialurónico en la cicatrización

En la fase de proliferación celular para formar tejido de granulación, el ácido hialurónico sintetizado principalmente por los fibroblastos permite, dentro del entramado de la matriz extracelular temporal formada, la difusión de nutrientes y la eliminación de productos de desecho. El hialurónico facilita la migración y proliferación de fibroblastos y queratinocitos, y representa un reservorio de factores de crecimiento. Esto se debe capacidad del ácido hialurónico de absorber agua, mantener la hidratación de la herida y limitar la adhesión celular a las moléculas de la matriz extracelular. Esta matriz y los fibroblastos mantienen una interacción bidireccional, ya que los fibroblastos participan en la síntesis y en la remodelación de la matriz extracelular y ésta modula la actividad de estas células. Además, se ha demostrado que los productos de la degradación del ácido hialurónico son pro-angiogénicos. La posterior remodelación del tejido de granulación implica la disminución de los niveles de hialurónico y el aumento de la proporción de otros proteoglicanos y colágeno, para mejorar la resistencia y elasticidad tisular.1

¿Qué dicen los estudios sobre su beneficio en las heridas?

Diferentes trabajos han mostrado, in vitro e in vivo, el papel beneficioso del hialurónico en la cicatrización. En 2012 se publicó una revisión sistématica2 que recogía los ensayos clínicos publicados sobre la utilidad de los derivados del ácido hialurónico en el tratamiento de una amplia variedad de situaciones clínicas: quemaduras (incluyendo radiodermitis), heridas quirúrgicas superficiales (dermoabrasión) y heridas crónicas (úlceras venosas y pie diabético). De los 9 ensayos clínicos incluidos, que tenían como variable resultado la cicatrización completa o el porcentaje de reducción de tamaño de la herida, 8 hallaron diferencias a favor del ácido hialurónico en comparación con terapias convencionales. El estudio restante, que incluía 11 pacientes con heridas producidas con dermatomo para obtener un injerto de piel parcial, halló una cicatrización más rápida en las heridas tratadas con glicerina pura que con hialurónico. Hay que destacar el amplio rango de n (tamaño muestral) de los estudios analizados en la revisión(10-160 pacientes incluidos), la variabilidad del producto utilizado y de su modo de aplicación, y la combinación con otros procedimientos (injerto cutáneo). En el análisis por subgrupos en función de la etiología de las heridas, se detectó una significativa aceleración de la cicatrización en las úlceras neuropáticas tratadas con hialurónico en comparación con otras etiologías.

Es importante subrayar que esta revisión no recoge los estudios en los que se evalúa el beneficio de preparados de ácido hialurónico en combinación con otros principios activos, que también pueden ser interesantes.

Si tenemos en cuenta que una herida que no cierra es una lesión estancada en una fase inflamatoria anormalmente prolongada, es interesante seguir investigando y optimizando preparados con ácido hialurónico, por su conocida acción moduladora de la inflamación en el proceso de cicatrización normal. Pero ¡OJO! como todo tratamiento local de las heridas, ha de enmarcarse siempre en una estrategia antiinflamatoria holística, en la que el pilar fundamental es el adecuado abordaje etiológico.

La inspiración surfera se la tengo que agradecer a Biarritz, uno de mis destinos favoritos y desde el que he escrito este post.

 

Referencias:

  1. Price RD, Myers S, Leigh IM, Navsaria HA. The role of hyaluronic acid in wound healing: assessment of clinical evidence. Am J Clin Dermatol. 2005;6(6):393-402.
  2. Voigt J, Driver VR. Hyaluronic acid derivatives and their healing effect on burns, epithelial surgical wounds, and chronic wounds: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Wound Repair Regen. 2012;20(3):317-31. 

 

Compartir

5 Comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante. Y además es uno de mis temas favoritos. AH y cicatrización. Ya se están desarrollando incluso está en uso diferentes asociaciones del AH con otros productos para favorecer la cicatrización y mejorar la acción del AH. También hay estudios que demuestran un poder bacteriostático del AH. Hay que investigar más.

  2. Muchas gracias por tenernos a la última en este mundo. El Enfermero de Hondarribia que te sigue con interés. La próxima tienes un pintxo pagado en el Gran Sol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here