Jürg Hafner y la úlcera de Martorell

2

Este post lo escribo desde el aeropuerto de Zúrich, con la emoción implícita de la despedida de una experiencia profesional excepcional. Esta semana, he tenido el honor de visitar al Prof. Dr. Jürg Hafner, dermatólogo en el Hospital Universitario de Zurich, del que soy una auténtica fan.

 Klinik Zurich Gloriastrasse

A los que hayáis asistido a alguna de mis ponencias, en cursos o congresos, sobre etiología y tratamiento de heridas en piernas, probablemente os resulte familiar esta diapositiva, ya que nunca falta. Así que muchos ya le ponías cara a Jürg Hafner.

Jurg Hafner.

Y no podía ser de otra manera, porque Jürg Hafner es el experto que ha publicado los trabajos más interesantes y prácticos para poder entender la fisiopatología y tener éxito en el tratamiento de la úlcera de Martorell. La lectura de sus artículos ha sido una inspiración para lograr curar a muchos pacientes dentro de lo que me gusta denominar, por contagio de su terminología, “heridas en el espectro de calcifilaxia- úlcera de Martorell”, que he de subrayar que son muy dolorosas e invalidantes. La entrada del blog “Claves para entender la úlcera de Martorell” recoge unas pinceladas de sus publicaciones, pero para no perderos detalle de sus conocimientos sobre este tipo de úlcera, os recomiendo la siguiente búsqueda en Pubmed “Hafner J AND Martorell”

El abordaje de las heridas que realiza el Dr. Jürg Hafner y su fantástico equipo es admirablemente holístico e interdisciplinario, con un protagonismo indiscutible del tratamiento etiológico. Entre el arsenal preventivo y terapéutico contra las heridas de pierna del que disponen, voy a destacar algunas de las técnicas que he visto durante mi estancia: escleroterapia de venas varicosas, compresión neumática intermitente para linfedema y, como no podía ser de otra manera, injertos de piel parcial obtenidos con dermatomo para el tratamiento de la úlcera de Martorell.

Pero mi experiencia en el Hospital Universitario de Zúrich no se limitó a las consultas externas , hospital de día, quirófano y la planta de la Clínica de Dermatología. Tuve el enorme placer de conocer el Departamento de Technische Ortopädie, en Balgrist, gracias al Dr. Martin Berli, traumatólogo experto en manejo, quirúrgico y conservador, de complicaciones en los miembros inferiores de pacientes diabéticos (y una persona encantadora). Me fascinó el abordaje integral de estos pacientes, con la cooperación de traumatología, medicina interna, cirugía vascular, cirugía plástica, rehabilitación, podología y técnicos ortoprotésicos. El personal técnico especializado en el diseño y fabricación de todo tipo de zapatos, ortesis y prótesis trabaja en el mismo edificio donde se desarrolla la práctica clínica del personal sanitario. Disponen de salas con maquinaria de alta tecnología para la fabricación in situ de estos dispositivos a medida, que requieren un trabajo manual de enorme precisión. Esta organización tan bien engranada tiene un impacto directo en la satisfacción y calidad de vida del paciente.

Hasta esta semana admiraba al Prof. Dr. Jürg Hafner por sus artículos, que me han enseñado a entender y lograr curar muchas heridas. Ahora, después de ver cómo trata a sus pacientes y de conocer sus valores, ya no sólo soy su fan como profesional, sino como persona.

¡Muchas gracias por todo, Jürg! (Vielen Dank für alles, Jürg!)

 

Elena Conde Jurg Hafner

Compartir

2 Comentarios

  1. Hola Elena asistí al curso del 27_28 en Madrid. Un placer y muy productivo. Soy un enfermero de Granada no sé si me recuerdas. Una duda que me quedó es la indicación o no del desbridamiento cortante en este tipo de lesiones, ya que son lesiones isquemicas de pequeños vasos.

    • Hola Paco: Ha sido un placer conocerte en el curso. El tratamiento de elección de la úlcera de Martorell para parar su progresión, controlar el dolor y promover la cicatrización,es el desbridamiento cortante y la cobertura con injerto de piel parcial fino de manera inmediata o tras la aplicación de terapia de presión negativa para mejorar el lecho de la herida. Nuestra experiencia en la consulta es muy buena al aplicar injertos autólogos en sello de manera precoz, a pesar de no contar con un lecho óptimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here