EWMA 2017: Hablemos de lo importante para el paciente

Un año más, esta vez en Amsterdam, el congreso de la European Wound Management Association (EWMA)  ha reunido a especialistas de diferentes disciplinas con un interés común: la cicatrización de las heridas.

En este tipo de congresos internacionales, la extensión del programa, con muchas ponencias interesantes solapadas en el tiempo, obliga a ser muy selectivo y llevar preparado un itinerario personalizado. A la hora de diseñar el mío, decidí priorizar las sesiones que tratasen sobre heridas en pierna. En muchas de ellas se habló de su impacto psicosocial, subrayando la importancia de entender las necesidades del paciente para conseguir y mantener la cicatrización

EWMA 2017

El paciente con una herida es una persona que sufre. Su familia y su círculo social también sufre. Tener una herida es un factor estresante que cambia el estilo de vida, las prioridades y los comportamientos. Es muy frecuente la aparición de ansiedad, depresión, aislamiento social, lo que dificulta el cambio hacia estilos de vida saludables (ejercicio, dejar de fumar, alimentación equilibrada). Por otro lado, no podemos olvidar que un paciente con una herida presenta normalmente comorbilidades asociadas. La reducción del tiempo de cicatrización tiene un impacto enorme en el bienestar de estas personas y de sus familias. Para ello, hay que abordar al paciente y a su entorno desde una perspectiva psicosocioeducativa. Si escuchamos activamente al paciente, le explicamos el porqué de la herida y los beneficios del tratamiento, y el paciente lo entiende, ya estamos dando los primeros pasos para ganar su confianza y poder negociar el plan de tratamiento adaptado a sus necesidades y respetando su autonomía. Una conocida defensora de este planteamiento es la Prof. Christine Moffatt, la gran referente internacional en el manejo etiológico de la úlcera venosa y una apasionada de las estrategias psicoeducativas en estos pacientes, sobre lo que ha publicado muchos trabajos. Fue un placer conocerla personalmente y escucharla en el congreso. Su charla me resultó muy inspiradora y el resultado es este dibujo, en el que he querido reflejar la importancia de la psicoeducación para conseguir la adherencia terapéutica, que es la clave del éxito para conseguir la cicatrización.

 

 

Beneficios de la psicoeducación para la cicatrización

En esta línea de centrarnos en el paciente como persona, no sólo en su herida, en varias ponencias se subrayó la necesidad de medir los resultados que importan al paciente. La satisfacción de las necesidades de la herida ha de ir de la mano del conocimiento y el abordaje de las necesidades y las expectativas del paciente. Además del tamaño de la herida, ¿medimos el dolor, la calidad de vida, las expectativas previas y los beneficios percibidos con el tratamiento? ¿Utilizáis cuestionarios en vuestra práctica clínica para registrar estos aspectos? El equipo del Prof. Dr. Matthias Augustin, con el que tengo el placer de colaborar en varios estudios, es pionero en el desarrollo y validación de herramientas para medir los resultados comunicados por el paciente (patient reported outcomes). Gracias a un estudio multicéntrico que estamos realizando en España, dentro de poco dispondremos de la versión traducida y validada en español de algunos de estos cuestionarios.

Índice de beneficio para el paciente

Ya que en el título de este post me he referido a lo importante para el paciente, no me gustaría acabar esta entrada sin hacer referencia a la excelente ponencia sobre la úlcera de Martorell del dermatólogo francés Nicolas Kluger. Como comentamos en su día en una entrada dedicada en exclusiva a esta patología (Claves para entender la úlcera de Martorell), se trata de un tipo de herida muy dolorosa, rápidamente progresiva, y, lamentablemente, infradiagnosticada. En la charla se hicieron referencias constantes a los estudios del Prof. Dr. Jürg Hafner, en especial a un artículo reciente en el que sugiere un patrón y fisiopatología compartida entre la calcifilaxia y la úlcera isquémica hipertensiva de Martorell (Calciphylaxis and Martorell Hypertensive Ischemic Leg Ulcer: Same Pattern – One Pathophysiology)

En el manejo de estas heridas tan limitantes para el paciente, el injerto precoz, incluso aunque el lecho no sea óptimo, tiene un efecto beneficioso triple:

  1. Frena la progresión de la necrosis
  2. Favorece la epitelización
  3. Lo más importante, tiene un efecto analgésico desde las primeras horas tras su aplicación

Los resultados que estamos obteniendo en nuestra consulta con la cobertura con microinjertos autólogos en sello de estas lesiones coinciden en el beneficio del tratamiento intervencionista precoz.

Como siempre, he disfrutado muchísimo aprendiendo, conociendo a gente nueva y, por supuesto, reencontrándome con buenos compañeros y amigos. En 2018, más en Cracovia.

 

 

 

2 comentarios de EWMA 2017: Hablemos de lo importante para el paciente

Deja tu respuesta