La hipergranulación: cuando el lecho de la herida se activa en exceso.

La hipergranulación es un problema con el que nos encontramos frecuentemente en la consulta. Sin embargo, es un tema del que existen pocas publicaciones en la literatura médica. El objetivo de este post es intentar comprender mejor por qué se produce y analizar qué estrategias de tratamiento pueden ser útiles.

 

¿Qué es la hipergranulación?

Se trata de un exceso de tejido de granulación que se eleva sobre la superficie en el lecho de una herida y, por tanto, dificulta la cicatrización. Se trata de una respuesta aberrante con sobrecrecimiento de fibroblatos y células endoteliales con una estructura similar al tejido de granulación normal. Se presenta con una existencia esponjosa, friable, de color rojo intenso. Es frecuente que se presente en heridas que se dejan cicatrizar por segunda intención.

 

Hipergranulación 1

 

Los queratinocitos son células que proliferan y migran horizontalmente. El tejido de hipergranulación se comporta como una montaña que obstaculiza su avance en la superficie de la herida para lograr la completa reepitelización.

Hipergranulación 2

Si queréis saber más sobre la fisiología del proceso de cicatrización, podéis leer Pinceladas sobre la cicatrización.

 

¿Por qué se produce?

La hipergranulación en el lecho de la herida puede aparecer por diferentes causas, que comparten un ambiente inflamatorio excesivo. Sin embargo, lo primero que ha de descartarse, sobre todo en heridas de larga evolución o sobre quemaduras previas, es que se trate de tejido tumoral. Tenemos que sospechar que la hipergranulación se está produciendo en el contexto de una transformación maligna cuando su disposición es irregular, dura al tacto, sobrepasa los bordes de la herida, no responde al tratamiento y tiene meses de evolución. Ante la menor duda, ha de realizarse una biopsia.

En la siguiente foto vemos una tumoración con superficie hipergranulada con apariencia de coliflor. Se trata de un carcinoma epidermoide sobre una úlcera de años de evolución sobre quemadura previa.

 

Hipergranulación 3

 

Una vez descartada la malignidad, entre las condiciones que pueden desencadenar hipergranulación en el lecho de la herida se encuentran:

  • Sobreinfección: se suele asociar a exudado elevado, maceración de bordes y sangrado.
  • Dermatitis irritativa, dermatitis alérgica de contacto: secundaria a las fibras y otros componentes de los apósitos y productos tópicos utilizados.
  • Oclusión: se ha asociado la hipergranulación con el uso de apósitos oclusivos, tipo hidrocoloide. Este efecto se ha asociado con varios factores, como la estimulación de la acción de los factores de crecimiento, aumento del edema por el lecho por exudado excesivo y producción de nuevos vasos para compensar el ambiente de hipoxia local.
  • Fricción: en zonas de roce con dispositivos externos como tubos de gastrostomía y catéteres.

 

¿Cómo se debe tratar la hipergranulación?

Dada la escasez de estudios realizados, no existe un manejo estandarizado de la hipergranulación en las úlceras cutáneas crónicas. Se han propuesto diferentes tratamientos basados en pequeñas series de casos, pero se necesitan ensayos clínicos sólidos para poder determinar y comparar su utilidad.

Vamos a resumir las alternativas disponibles en función del problema desencadenante que se sospeche:

  •  Si existen signos de sobreinfección: se recomienda la utilización de productos con propiedades antibacterianas (apósitos con plata).
  • Apósitos que disminuyen la humedad y ejercen presión sobre la herida para disminuir el edema: cambio de un apósito oclusivo a uno no oclusivo, uso de espumas.
  • Barras de nitrato de plata: algunos autores lo señalan como uno de los tratamientos más efectivos. Sin embargo, dado que disminuye la proliferación de fibroblastos, ha de evitarse un uso prolongado y limitarlo sólo a las zonas más resistentes. Se debe proteger la piel perilesional para evitar una quemadura química.
  • Curetaje o escisión quirúrgica: no es muy recomendable dado que puede dañar tejido sano, producir sangrado y promover la infección.
  • Corticoide tópico: por su efecto antiinflamatorio, la respuesta suele ser buena aplicado durante una semana. Yo es lo que más utilizo.
  • Otros tratamientos menos utilizados: láser, crioterapia, imiquimod (Lain,2015).

 

¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Cómo manejáis la hipergranulación?

 

Referencias:

  1. Chaverri Fierro D. Hipergranulación en heridas crónicas: un problema ocasional pero no infrecuente. Gerokomos. 2007;18(3): 48-52.
  2. Hampton S. Understanding overgranulation in tissue viability practice. Br J Community Nurs. 2007 Sep;12(9):S24-30.
  3. Lain EL, Carrington PR. Imiquimod treatment of exuberant granulation tissue in a non-healing diabetic ulcer. Arch Dermatol 2005; 141: 1368-70.

6 comentarios de La hipergranulación: cuando el lecho de la herida se activa en exceso.

  • Monica  dice:

    yo la empeze a tratar con baaritas de nitrato de plata porque estaba granulando y epitalizando demasiado deprisa y de repente se paro y con estas barras a comenzado de nuevo a granular pero de forma mas controlada , de momento va bien

  • Monica  dice:

    despues de eso con silvederma claro para promover la cicatrizacion y claro que se ha producido una quemadura, asi va bien ahora mismo por lo menos se ha vuelto a activar el crecimiento.

  • Carlos Morales Chacón  dice:

    Primero que todo una inmensa felicitación por su magnífica página web, es maravillosa, no la había encontrado hasta hace pocos días y me ha parecido muy interesante, enriquecedora y de gran utilidad, tiene mucha información que debería ser leída por todos los dermatólogos hispanoamericanos (bueno, aún me falta mucho de ésta por leer). En mis pacientes con hipergranulación he usado también toques con ácido tricloroacético al 50% con relativa buena respuesta; nunca he usado corticoides por lo cual mis preguntas: en su experiencia Dra Conde usa corticoides de alta potencia tipo clobetasol o usa otros? en qué posología? en oclusión con gasa o algún apósito? Gracias por permitirnos aprender cada día algo más!

  • Vanessa L.G.  dice:

    Hola a todos y dar las gracias lo primero la verdad a la Dra Conde por todas las aportaciones que hace, porque la verdad que en mi caso me sirven siempre de gran ayuda. Y ya que estamos con este tema, no se si sería posible preguntar a modo personal unas dudas respecto a un caso que tengo de una paciente con una herida hipergranulada. La verdad que se me plantea alguna que otra duda con su abordaje…y me desespera un poco no saber si lo estoy haciendo bien…….y sino no se si existiría la posibilidad de contactar de otra forma y poder exponerte las dudas….me sería de gran ayuda…gracias por adelantado…un sld, vanessa

  • […] También se recomienda el uso de aloe vera en patologías dermatológicas como rosácea, en el caso de úlceras, a posteriori de someterse a intervenciones o depilación con láser, en el caso de sufrir lupus y en otras patologías donde haya hipergranulación del tejido conectivo. […]

  • Rubén  dice:

    Buenas. Me intervinieron de un sinus pilonidal y ahora al mes y medio, resulta que la herida esta hipergranulando. Llevo un rato viendo fotos e informandome sobre el asunto y no veo que mi herida sea ni mucho menos parecida a ninguna de las que hay en internet. Mi pregunta es: Es muy contraproducente aplicar nitrato plata a una jerida sana? Deberia pedir segunda opinion? Me escuece de una manera fuera de lo normal tras el tratamiento. Que me recomendais? Un saludo y gracias de antemano. Rubén.

Deja tu respuesta